INTERES GENERAL
11/05/2026
¿El fin de la educación pública? El recorte millonario que deja a las universidades en jaque
Por Jose Manuel Ferrero
El sistema educativo nacional enfrenta un nuevo escenario financiero tras la oficialización de la Decisión Administrativa 20/2026. Según la documentación oficial, el Gobierno nacional determinó un recorte total de $78.768.179.759 en programas bajo la órbita de la Secretaría de Educación, sumado a la suspensión de transferencias para obras de infraestructura en el ámbito universitario.
El impacto más severo se registró en el Plan Nacional de Alfabetización, que sufrió una quita de $35.288.051.713. Esta reducción afecta de manera directa la implementación territorial del programa, ya que se recortaron las transferencias destinadas a las provincias.
En sintonía con la política de ajuste fiscal, el Ejecutivo también eliminó el Fondo de Compensación Salarial Docente. Este mecanismo, que contaba con $8.929.835.294, era fundamental para asistir a las jurisdicciones con menores recursos y garantizar que ningún docente del país percibiera un salario por debajo del mínimo establecido.
El área de infraestructura escolar y equipamiento no quedó exenta, con una reducción de $21.686.636.818. Por su parte, el programa de "Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas" perdió más de $6.600 millones, afectando sensiblemente el presupuesto destinado a las becas estudiantiles, que sufrieron una baja superior a los $559 millones.
Asimismo, la empresa estatal EDUC.AR S.A. registró una pérdida consolidada de $48.000.000.000 en transferencias, limitando su capacidad operativa en el desarrollo de contenidos y tecnología educativa.
El recorte también llegó al nivel superior, donde se podaron $5.303.000.000 destinados a la "infraestructura del conocimiento". Esta medida paraliza proyectos edilicios y de equipamiento en trece instituciones.
Entre las universidades que enfrentan los mayores ajustes se encuentran la Universidad Nacional de La Plata (con una quita de $1.043 millones), las de General San Martín y Avellaneda ($700 millones cada una), la de Río Cuarto ($680,5 millones) y la de Entre Ríos ($540 millones).
La medida, que ya fue formalizada en el Boletín Oficial, representa un drástico cambio en la asignación de recursos destinados a la formación y el desarrollo científico en todo el territorio argentino.
El impacto más severo se registró en el Plan Nacional de Alfabetización, que sufrió una quita de $35.288.051.713. Esta reducción afecta de manera directa la implementación territorial del programa, ya que se recortaron las transferencias destinadas a las provincias.
En sintonía con la política de ajuste fiscal, el Ejecutivo también eliminó el Fondo de Compensación Salarial Docente. Este mecanismo, que contaba con $8.929.835.294, era fundamental para asistir a las jurisdicciones con menores recursos y garantizar que ningún docente del país percibiera un salario por debajo del mínimo establecido.
El área de infraestructura escolar y equipamiento no quedó exenta, con una reducción de $21.686.636.818. Por su parte, el programa de "Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas" perdió más de $6.600 millones, afectando sensiblemente el presupuesto destinado a las becas estudiantiles, que sufrieron una baja superior a los $559 millones.
Asimismo, la empresa estatal EDUC.AR S.A. registró una pérdida consolidada de $48.000.000.000 en transferencias, limitando su capacidad operativa en el desarrollo de contenidos y tecnología educativa.
El recorte también llegó al nivel superior, donde se podaron $5.303.000.000 destinados a la "infraestructura del conocimiento". Esta medida paraliza proyectos edilicios y de equipamiento en trece instituciones.
Entre las universidades que enfrentan los mayores ajustes se encuentran la Universidad Nacional de La Plata (con una quita de $1.043 millones), las de General San Martín y Avellaneda ($700 millones cada una), la de Río Cuarto ($680,5 millones) y la de Entre Ríos ($540 millones).
La medida, que ya fue formalizada en el Boletín Oficial, representa un drástico cambio en la asignación de recursos destinados a la formación y el desarrollo científico en todo el territorio argentino.







